Ya sea en la Reserva Nacional Masai Mara o en el Parque Nacional del Serengueti, los leones que habitan en Kenia y Tanzania son animales sociales, poco habitual en los grandes felinos, que se agrupan en manadas. Las manadas suelen estar compuesta de varias leonas y 1-2 machos adultos que forman una coalición, aunque ha habido casos de coaliciones de más de 2 machos adultos.
Las hembras son las principales cazadoras, en grupo, colaborando para acechar y abatir presas como ñus, cebras, antílopes o búfalos. Aunque no siempre colaboren en la caza los machos se encargan de proteger el territorio de la manada.
Tanto en Kenia como en Tanzania la estructura de la manada suele ser la misma:
Algo muy curioso es que cuando nuevos machos toman el control de la manada, tras desplazar o matar a los anteriores, también acaban con la vida de los cachorros para que las hembras entren en celo y puedan tener su propia descendencia.
Se estima que en Kenia hay entre 1500-2500 leones y en Tanzania entre 14.000-15.000, convirtiendo a Tanzania en el país con la mayor población de leones salvajes en el mundo.
Tanto Kenia y Tanzania ofrece llanuras abiertas, bosques, marismas y sabana haciendo que estos países sean de los mejores para que las manadas cacen, críen y defiendan su territorio.
Esta adaptación a diferentes entornos hace que su rol como depredadores dominantes mantenga el equilibrio ecológico, como veremos más adelante, este tipo de sociedad que se forma de leones trae grandes cambios a nivel ecológico y humano.
La Marsh Pride fue una de las manadas más famosas y emblemáticas de África. Su territorio se sitúa en la zona de los humedales de Musiara, en el Norte de la Reserva Nacional Masai Mara. Scarface fue un león macho que adquirió fama mundial por su aspecto, debido a una cicatriz muy marcada sobre su ojo derecho y su dominio en el territorio.
Scarface junto con otros 3 machos formó una coalición conocida como «Los 4 mosqueteros» junto a sus hermanos Sikio, Hunter y Morani. Esta coalición logró arrebatar el control del Marsh Pride a los machos anteriores, en esta batalla es donde perdería el párpado derecho dejandole su visible cicatriz.
Scarface fue una figura dominante llegando a ejercer dominio sobre 400 kilómetros cuadrados dentro de la reserva, falleció en 2021 a causas naturales convirtiendose en el león más longevo de la Reserva Nacional Masai Mara.